Nuestra pequeña campaña ya está en marcha. Por fin nos hemos reunido para hacer una de las fotografías que formará parte de ella. En este caso, lo que pretendemos transmitir es la idea de como gran parte de la sociedad sufre la explotación en el mundo laboral, tal y como explicamos en el primer post.
Gracias a que una de nuestras compañeras trabaja en el servicio de la hostelería, hemos podido vivir en primera persona la excesiva cantidad de horas que se trabaja, sin su correspondiente contrato y sin su beneficio. Es bastante sonado, sobre todo en estas profesiones, el hecho de que hay una gran cantidad de horas, no recogidas en el contrato, que cualquier profesional del negocio tiene que cumplir. Con esto nos referimos a que una vez cerrado el negocio, hay que limpiar, recoger, y hacer preparativos para el día siguiente, metiendo horas extras que no son remuneradas al trabajador.
Muchas veces estos trabajadores superan las 8 horas estipuladas por ley. Gremios como la hostelería o el comercio, se aprovechan de personas que necesitan trabajar, y llegan a ser hasta 12 horas seguidas las que pueden trabajar. Además lo denigrante de todo esto, es que sus sueldos muchas veces no son acordes a su horas trabajadas.
Estas situaciones de explotación, sobre todo en momentos de crisis, se han visto más acentuadas. Cada vez hay más jóvenes muy cualificados, que deben aceptar trabajos cuyas condiciones son bastante cuestionables. Por lo que hemos querido transmitir en la imagen todo lo nombrado anteriormente.
A lo largo de esta semana seguiremos informando sobre como va cogiendo forma nuestra campaña publicitaria,
"Las conquistas laborales y sociales no son barreras... son derechos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario