Buenas tardes.
En este entrada vamos a realizar un análisis de una aplicación multimedia dirigida a niños de edades comprendidas entre 3 y 5 años. Los niños en estas edades comienzan a tener el primer contacto con las letras, números, colores, figuras geométricas... y este juego permite experimentar con todo ello de manera interactiva.
A la hora de hablar de tecnología multimedia nos centramos en cinco dimensiones:
Cuando hablamos de la dimensión técnica, nos encontramos con un juego sencillo ya que no es necesario la instalación previa en el ordenador, ya que accedes directamente desde la página del Ministerio de Educación. El juego en sí carece de instrucciones previas aunque es verdad que la mayoría de los juegos son sencillos. En cuanto a su funcionamiento sirve para cualquier ordenador que tenga una conexión a Internet, aunque en ocasiones esta página se cuelga y se guarda el proceso realizado.
Respecto a la dimensión estética, es agradable a la vista ya que cuenta con un colorido muy variado, una letra adecuada (caligrafía) sin excesivo texto, Respecto a la eufonía de voces y sonido, se oye más el sonido que la voz de Fantasmín por lo que entorpece la escucha del jugador.
En la dimensión interactiva nos encontramos con una intervención mínima, ya que las opciones del usuario quedan limitadas a lo que el sistema ofrece y no a sus propias decisiones, siendo el sentido de la interacción unidireccional, por lo que el papel que toma el usuario es de receptor. Esta aplicación ofrece una fácil navegación por la misma, ya que el niño puede cambiar de pantalla cuando quiera y se reconoce fácilmente en que pantalla se encuentra.
Otro de los aspectos que queremos resaltar, es que en esta aplicación no exige rápida respuesta ya que no cuenta con un cronometro pero si se penalizan los errores. El programa no facilita información o hace respuestas específicas para cada usuario, sin tener en cuenta la diversidad de cada internauta.
Teniendo en cuenta la dimensión didáctica no hay una adaptación al colectivo destinatario ya que todos los juegos están generalizados. Es una aplicación multimedia donde los niños no adquieren conocimientos pero sí un refuerzo de los ya adquiridos. Con esto nos referimos a qué como no hay ningún tipo de explicación el niño necesita tener adquiridos una serie de conocimientos previos para llevar a cabo los juegos.
Por último, de la dimensión ideología destacamos la carencia de estereotipos y la utilización de la fantasía para acercarse a la realidad. En esta aplicación multimedia no es significativo al género ya que no estereotipa ni a la mujer ni al hombre y no hay ningún tipo de discriminación.
Otro de los aspectos positivos que hemos observado es que no se prima el éxito, sin embargo algo negativo que nos ha llamado la atención es que no se transmite ningún tipo de valor.
Como conclusión, se trata de una aplicación que puede reforzar el conocimiento de los niños pero no les va a aportar nuevos conocimientos como la mayoría de los padres pueden llegar a pensar.
"Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades."